SANTA MARÍA LA MAYOR

Historia

La iglesia de Santa María la Mayor es considerada una de las construcciones más importantes de la ciudad de Trujillo junto con la iglesia de San Martín de Tours. El edificio se construyó tras la reconquista en el año 1232 siguiendo un estilo tardorrománico. Existen restos de una edificación anterior en el primer cuerpo de la torre “Julia”, y en parte de la nave. Su fábrica evoluciona a través de distintas épocas y en las que se trabaja con distintos materiales a base de sillería, salvo las torres en las que se utiliza mampostería. El templo se estructura en tres naves, con crucero y ábside poligonal en el cual se halla un magnífico retablo gótico, obra del prestigioso salmantino Fernando Gallego y de su taller.

La iglesia sufre numerosas remodelaciones en el siglo XVI, motivo por el cual la mayor parte del edificio se relaciona con esta época. A la primitiva fábrica corresponden los elementos románicos entre los que destaca una de las torres campanario, concretamente la “torre Julia”, magnífico ejemplo y único existente en Extremadura. Cuando nos fijamos en las puertas de Poniente y de Mediodía, e incluso en los capiteles del interior vemos que aun siendo la mitad del siglo XVI conservan elementos románicos que se mezclan con el gótico, debido al reaprovechamiento de materiales de la primitiva construcción. En esta época se edifican las bóvedas, capillas, naves, sacristía, coro y la llamada “torre nueva”. En el siglo XVIII se construye el camarín adosado al ábside y se remató la torre nueva. El templo presenta en su exterior un interesante juego de volúmenes y alturas, predominando la verticalidad de la torre nueva, la cual se hace visible desde cualquier punto de la ciudad. Desde el exterior podemos apreciar perfectamente la estructura interna de la iglesia.

En este templo se celebraron las honras fúnebres en honor de don Juan de Aragón en presencia de los Reyes Católicos y también se oficiaron las honras de doña Isabel de Farnesio, madre del rey Carlos III, que falleció estando el monarca en Trujillo.