SAN MARTÍN DE TOURS

Historia

La Parroquia de San Martín es uno de los templos más importantes de la ciudad de Trujillo junto con la iglesia de Santa María La Mayor. Se funda como ermita a los pies de la villa en el siglo XIV. A finales del siglo XV el templo debía tener una estructura corpulenta con una fuerte torre y desde mediados del siglo XVI constituye uno de los puntos más importantes en el desarrollo urbanístico de la Plaza Mayor turgalense.

La torre tuvo tres etapas constructivas. En la primera fase, situada en la primera mitad del siglo XVI se levanta el campanario primitivo. En la segunda fase se amplía la torre, haciendo la escalera de caracol. Por último, una tercera fase en la segunda mitad del siglo XVI en la que se realiza el último tramo. Se construye un nuevo acceso por el coro y se elimina la escalera de caracol que llegaba al piso inferior.

En 1526 se acuerda la ampliación por la cabecera y durante los próximos cincuenta años la iglesia sufre una gran transformación. La obra será financiada por el obispado de Plasencia y por el ayuntamiento, motivo por el cual nos encontramos el escudo de la ciudad en la puerta principal.

La Guerra de la Independencia dejará graves deficiencias estructurales, amenaza de ruina y la necesidad de realizar una gran intervención. Destacamos la recolocación de las losas del suelo levantadas por el saqueo de tumbas.

El interior de la iglesia es diáfano con una única nave, muy ancha, de tres grandes tramos más otro corto a los pies, y el presbiterio de igual anchura formado por un breve tramo recto y el fondo ochavado. La nave se cubre con bóvedas de crucería de terceletes con rica tracería de combados. Consta de grandes ventanales de arcos de medio punto adornados con arquivoltas y baquetones de estilo gótico. Los muros que la sostienen constan de arcos de descarga entre sus contrafuertes, correspondiendo con los huecos de las capillas laterales.